miércoles, 17 de abril de 2013

HISTORIA

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

 HISTORIA

El inmueble que hoy ocupa el Centro Cultural de España queda ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana, en una manzana de notable importancia histórica que alberga, entre otras instituciones, el antiguo Colegio de Cristo y la Casa del Marqués del Apartado.
Las noticias más antiguas documentadas acerca del edifico datan del siglo XVIII, aunque su historia se remonta al siglo XVI. Desde entonces, y durante más de quinientos años, ha pertenecido a conquistadores, jurisprudentes, industriales y comerciantes de objetos religiosos.
En todo este tiempo el inmueble cambió, creció y se transformó, adquiriendo, tras su reconstrucción en el siglo XVIII, una de las mejores fachadas del barroco popular mexicano.
En estado de ruina, fue cedido por el Gobierno del Distrito Federal a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ser objeto de una profunda rehabilitación que lo dotaría de una nueva funcionalidad.
Se ha conservado la traza original del edificio, su diseño decorativo barroco y los añadidos del XIX, elementos que han conformado, con el paso de los siglos, su imagen de casa señorial.
 

 
La AECID consideró el Centro Histórico de la Ciudad de México clave para ubicar el CCEMx luego de la declaratoria de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y para sumarse a los esfuerzos locales de revitalizarlo. El gobierno local entregó en comodato el edificio que fue una casona del Siglo XVII rehabilitada por el arquitecto mexicano Alfonso Govela. En una primera etapa de la intervención se crearon salas de exposiciones, un espacio temporal para presentaciones musicales y de artes escénicas, una biblioteca, un área de talleres y una Terraza que ofrece el servicio de restaurante-bar y que lleva a cabo presentaciones musicales nocturnas de miércoles a sábado.

Actualmente, el CCEMx es un espacio de libre acceso y con un horario flexible de visita, que ofrece propuestas culturales en multiplicidad de disciplinas, con la intención de transmitir a diferentes públicos sus objetivos a través de la cultura.

POR :BERENICE LOZANO
 

1 comentario: